martes, 22 de noviembre de 2011

Para prevenir embarazos adolescentes

Afirmaron que en relación a la sexualidad hay desconocimientos muy graves y mitos que son incorrectos.


Neuquén >
 En el año 2000 había más de 26 madres adolescentes cursando el secundario en el CPEM 26 del barrio Gregorio Álvarez, situación que disparó la alerta en tres docentes. Enzo Denardo, profesor de Biología; María Virginia Putallaz, profesora de Lengua y Juan Di Rago, de Educación Musical, reflexionaron sobre la situación que vivían en la escuela y crearon un taller de sexualidad y educación reproductiva para prevenir los embarazos no deseados.
En la actualidad, hay 22 mamás entre 16 y 21 años en la escuela, dos de las cuales están esperando su segundo hijo. El taller se brinda en todos los años educativos con una excelente recepción por parte de los estudiantes.
La actividad consiste en diferentes juegos que abren el debate para romper mitos que los confunden, a informarlos de manera correcta, a concientizarlos de los riesgos y a derribar algunos preconceptos en cuanto a los roles en la sexualidad.
Denardo aseguró que en algunos casos hay desconocimientos muy graves y creencias incorrectas. Una de esas creencias incorrectas es que en la primera relación sexual no pueden quedar embarazadas o que al tener relaciones de pie la gravedad hará que el esperma no ingrese en el cuerpo de la mujer. También sostienen, de manera errónea, que eyacular fuera de la vagina es un método seguro de anticoncepción o que tener relaciones durante la menstruación impide la concepción.
"Hay mucho desconocimiento. Creen en mitos que no sé de dónde los sacan. Cuando les decís que es incorrecto te miran sorprendidos, muchos piensan que saben todo pero en realidad no", comentó. 
Di Rago señaló que los trabajos de educación también se llevan a otras materias, como informática, donde los alumnos de quinto año hicieron una encuesta interna en todos los cursos del CPEM 26.
"A partir de los datos relevados se observa que el 55 por ciento de los alumnos no se ha iniciado sexualmente, de los cuales la mayoría son alumnos de primer y segundo año. De los que sí tuvieron su primera relación sexual lo han hecho, en su mayoría, entre los 14 y 16 años", describió.
Además, de los alumnos sexualmente activos de la escuela, casi un 24 por ciento refiere no cuidarse o sólo a veces para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual y el 20 por ciento no se cuida o sólo a veces para prevenir embarazos.
En cuanto a los métodos anticonceptivos más utilizados son los preservativos y las pastillas.
De la encuesta se desprende que  sólo el 47 por ciento de las alumnas encuestadas fue alguna vez al ginecólogo. 
La directora de la institución, Silvia Guevara, planteó que hay un cambio generacional muy grande entre los jóvenes y los adolescentes. "Es preocupante el rol de los padres, fue dejado de lado. Hay casos en que las chicas se van a vivir con el novio, se emancipan tan rápido, que dejan a la madre y al padre fuera de lugar, no supieron cómo prevenir el embarazo de su hija ni cómo actuar frente a su ida", señaló.
Los juegos que se desarrollan en los talleres son como un "camino de la vida" donde se debe avanzar si se responden ciertas preguntas. Estas consignas disparan debates, como el rol de cada uno en una relación sexual, la violencia de género, los mandatos culturales, los métodos anticonceptivos, la satisfacción y el cuidado personal.
También usan un tablero de conexiones donde deben encontrar en el lado derecho la respuesta correcta a las preguntas del lado izquierdo, es ahí donde se prende la luz de correcto. "Ese juego es más individual, tiene preguntas más personales y tuvo mucho éxito entre los chicos", señaló Di Rago.
Además, los profesores le hicieron trípticos informativos sobre maternidad, violencia de género, lactancia y mitos de la paternidad. "Los chicos reflexionan y asimilan la información que les brindamos. Es un tema muy amplio y hay mucho más por trabajar pero ellos no son indiferentes", explicó Putallaz.

1 comentario:

  1. Muy bueno el tema! Me gusto la pagina donde pusieron los tipos de métodos anticonceptivos.

    ResponderEliminar