martes, 22 de noviembre de 2011

Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente en Posadas


07:33 | Las jornadas comienzan en el día de hoy y culminan el lunes que viene. Habrá capacitaciones para profesionales orientadas a la prevención de estos embarazos y paradójicamente, se inaugurará un nuevo pabellón en el Hospital Neonatal para la atención de adolescentes embarazadas. Misiones lidera las estadísticas nacionales de embarazos adolescentes, con un 25%

(Posadas) Entre el 14 y el 20 de este mes se recordará en Misiones la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”. El Ministerio de Salud Pública llevará a cabo una serie de actividades en Posadas y el interior de promoción de mensajes y acciones dirigidos a las adolescentes para la prevención del embarazo. En ese marco se inaugurará el próximo lunes a las 8:30 un nuevo pabellón en el Hospital Materno Neonatal, para la atención las adolescentes embarazadas. Por otra parte, durante la semana se realizarán varios talleres de capacitación y actualización profesional destinados a equipos médicos y enfermeras y a las adolescentes.

La capacitación estará a cargo de profesionales de la Maternidad Serdá de Capital Federal y del Programa de Salud del Adolescente en Misiones. La misma tiene como finalidad prevenir el embarazo entre las adolescentes y disminuir los índices de morbi-mortalidad materna en la adolescencia. 

Al respecto de la problemática, el director del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, expresó que la adolescencia representa en sí misma una etapa de riesgo, de crisis vital del desarrollo de la mujer. A esta situación puede verse complicada por un embarazo no deseado. "Nosotros tomamos como uno de los pilares a seguir como parte de la política de este hospital la problemática de la adolescencia", comentó, reconociendo que Misiones tiene uno de los porcentajes de embarazo adolescente más alto del país, alrededor del 25 por ciento. 

"A tal punto que se ha reconstruido y reformado un viejo grupo de especialistas en esta temática, trabaja en comunión con la referente de Adolescencia de la provincia fijando las pautas y las normas específicas y especiales que este grupo necesita con la colaboración de un equipo multidisciplinario en un lugar especial que hemos adoptado para la mejor contención de estas pacientes", afirmó. 

El médico sostuvo que el alto porcentaje de embarazo adolescente obliga "a esta priorización de la política que tomamos a la adolescencia". El año pasado terminaron en los 4.900 partos "y creemos que ahora vamos a andar en los 5.100-5.200 partos".

Cabe destacar que la perspectiva de atención sobre el problema de los embarazos adolescentes, no parece tener en cuenta la interrupción del proceso de gestación no consensuado. En un altísimo porcentaje, los embarazos adolescentes son producto de violaciones, relaciones no consensuadas, o bien, relaciones en los que la joven no puede imponer el uso de preservativos por parte de su pareja. Ante este tipo de situaciones, que incluyen delitos incluidos en el código penal, la interrupción de los embarazos, no deseados o forzados también está prevista por la ley. 

Pero el sistema de salud provincial es totalmente refractario a este tipo de prácticas, como sucedió hace unos meses con la niña de 14 años violada por su tío materno. Recordemos que en este caso, los médicos del Hospital Madariaga se negaron a la práctica abortiva solicitada, que en derecho correspondía, y ejercieron presión sobre la familia para lograr que desistan de la solicitud. Lo que efectivamente sucedió. Entonces, la apertura de nuevos pabellones para la atención de los embarazos adolescentes, por lógica, no deseados o forzados, parece responder a un criterio en el que la atención de los abusos sexuales impone la maternidad a las niñas y adolescentes violadas.

MR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario